Actividad: Leer el texto y contestar al cuestionario.
La psicología del deporte
En ocasiones has escuchado expresiones como "falta de motivación", "no está concentrado" o "está psicológicamente hundido". Todas están relacionadas con el éxito o fracaso de los deportistas.
La psicología del deporte interviene directamente en el rendimiento del deportista, y es por eso por lo que tiene mucha importancia.
La psicología del deporte, como ciencia, se encarga de estudiar, diagnosticar, analizar y modificar aquellas situaciones y conductas que relacionan al deportista con sus objetivos y sus fracasos. El deportista tiene que hacer frente a los entrenamientos, a los entrenadores, a los directivos, a la prensa, al público y también a su vida privada.
Antiguamente se creía que los deportistas tenían cualidades innatas para afrontar todos estos factores. Esto no es cierto; el deportista necesita, más que cualquier otra persona, controlar todo este entorno, porque cuando no lo hace, disminuye su rendimiento y fracasa.
Cualquier deportista y/o entrenador debe cuidar los aspectos fisiológicos, nutricionales, técnicos y tácticos, pero también tiene que preocuparse de los factores psicológicos, ya que un buen entrenamiento psicológico ayuda a:
- Controlar las emociones.
- Controlar la tensión muscular.
- Dominar el estrés de la competición.
- Mejorar la capacidad de concentración.
- Mejorar las relaciones personales con el resto del equipo.
A pesar de ello, hay muchos entrenadores, directivos y periodistas que aún piensan que la psicología del deporte es una cuestión innata y que, por tanto, no necesita entrenamiento.
- ¿Piensas que estos entrenadores tienen razón?
- ¿Consideras que todos los deportistas deben llevar a cabo un entrenamiento psicológico?
- ¿Cómo ves la figura del psicólogo deportivo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario