CALENDARIO

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La violencia en el deporte

La agresividad es una constante en los deportes de equipo. Por desgracia, no sólo se produce en los terrenos de juego, sino a menudo también en las gradas. Cuántas veces no habremos visto acciones violentas en un terreno de juego que nos han llamado la atención o a seguidores luchando en la grada con los seguidores del equipo contrario o la misma policía.

En los terrenos de juego, los jugadores profesionales o amateurs juegan muchas veces al límite del reglamento, sin pensar que sus acciones pueden lesionar al rival de forma temporal o para siempre, o simulan faltas para engañar al árbitro y a los seguidores.

En las gradas, los seguidores más radicales aprovechan los partidos para insultar a los seguidores rivales y a los jugadores del otro equipo. Pero esto no es todo, ¿y los muertos en los enfrentamientos entre dos grupos de seguidores rivales?

Las imágenes de peleas, puñetazos, escupitajos, insultos dentro del terreno de juego y en las gradas son lamentables y no deberían formar parte del espectáculo del deporte, aunque ayuden a vender periódicos, reportajes de televisión y programas de radio.

Finalmente, no nos podemos olvidar de los dirigentes, que con sus acciones y declaraciones favorecen esta violencia dentro y fuera de los terrenos de juego.

1. ¿Crees que es principalmente el fútbol, y no otros deportes, el que genera esta violencia?

2. “Lo importante es ganar de cualquier manera.” ¿Es ética esta frase?

3. ¿Las imágenes violentas son pedagógicas para los más pequeños?

4. ¿Todo este alboroto influye en la vida cotidiana y social?

Después de leer el texto, contesta a las preguntas. Lo puedes hacer en un folio (copiando el enunciado y después escribiendo tu respuesta) o bien, haciendo clic aquí y rellenando el cuestionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario